domingo, 31 de enero de 2010

El triple filtro de Sócrates

En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos.
Un día, un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo:
-¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?
-Espera un minuto- replicó Sócrates-. Antes de decirme nada, quisiera que pasaras un pequeño examen. Yo lo llamo el triple filtro.
-¿Triple filtro?
-Correcto- continuó Sócrates-. Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea de filtrar tres veces lo que vas a decir.
El primer filtro es la verdad. ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?
-No- dijo el hombre-, realmente solo escuché sobre eso y...
-Bien-dijo Sócrates-. Entonces, realmente no sabes si es cierto o no.
Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad.
¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?
-No, por el contrario...
-Entonces, deses decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto. Pero, aun así, podría querer escucharlo porque queda un filtro: el filtro de la utilidad. ¿Me servirá para algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?
-No, la verdad que no.
-Bien-concluyó Sócrates-; si lo que deseas decirme no es cierto ni bueno, e incluso no me es útil, ¿Para qué querría yo saberlo?

Usa este triple filtro cada vez que oigas comentarios sobre alguno de tus amigos(as) cercanos(as) y queridos(as).
La amistad es algo invaluable, nunca pierdas a un(a) amigo(a)por algún malentendido o comentario sin fundamento.

Autor desconocido

No hay comentarios: